miércoles, 9 de abril de 2008

Principales Ríos de Chile.

Hidrografía.
La hidrografía de Chile es distinta a lo largo del país, esto se debe a los distintos climas y relieves de cada zona:
Norte Grande: De aquí se puede destacar el Río Loa que es el río más largo de Chile mide 440 Km. de largo.
Norte Chico: La mayoría de los ríos de esta zona desembocan en el mar,es decir son exorreicos, provienen de la nieve de la zona andina. Río Elquí.
Río Limarí Zona Central: En esta zona los ríos desembocan en el mar aunque a medida que se acercan al mar aumentan su caudal, especialmente en los meses de verano, ya que al subir la temperatura se derrite la nieve y se distribuye en ríos. En invierno también aumentan su caudal considerablemente pero esto se debe a las precipitaciones
El río más destacable de esta zona es el río Bíobío cuyo caudal medio es de 899m3 Zona Sur: en la zona sur los ríos son más pluviales que nivales, es decir que provienen de la nieve. Son menos torrentosos debido a que no tienen tanta pendiente como más al norte, por lo que son más navegables. Se pueden destacar grandes lagos y ríos como el río Valdivia. Aquí se puede observar una persona navegando en canoa por el río Valdivia
Río Valdivia
Zona Oceánica: En esta zona del país las precipitaciones provocan los cursos de agua, por lo que se le denominan intermitentes.
Zona Austral y Antártica de Chile: Los ríos de esta zona son de gran caudal, son originados por los deshielos de las nieves, nacen de la vertiente oriental de los andes. Es tanta la cantidad de ríos que le dan este peculiar aspecto de la región.

1 comentario:

el profe dijo...

estimados,
faltan ejemplos de ríos en la zona sur, tan nombrados en este año por el tema de las centrales hidroeléctricas que se quieren construir en la XI región.