jueves, 10 de abril de 2008

Flora y fauna de la zona central

La zona central abarca desde la V región de Valparaíso a la VIII región del bíobío. La zona central se caracteriza por las abundantes precipitaciones del invierno, las precipitaciones se ven en aumento de norte a sur. El tiempo de sequedad dura entre 5 y 7 meses. Las precipitaciones y los ríos provenientes de la nieve favorecen la formación de ecosistemas aptos para las especies, es decir la óptima cantidad de ríos abastecen a grandes cantidades de animales y vegetación. Las Especies de vegetales más importantes de la zona central son: el arrayán, el belloto, el chagual, el espino, el maitén, el molle, la palma chilena, el roble, el guayacán, el litre, el quillay, el peumo y el bollen.

1. Espino. Arbusto que se encuentra desde Atacama a Concepción, en el valle Central y entre ambas cordilleras. Crece hasta 5 m de altura y alcanza 50 cm. de diámetro.

2. Litre. Arbusto que se encuentra entre Coquimbo y Arauco, especialmente en las laderas de cerros, y es capaz de sobrevivir sequías intensas. Produce alergias a muchas personas, al entrar en contacto con la piel. Alcanza hasta 8 m de altura y 50 cm. de diámetro.

3. Peumo. Árbol que se distribuye entre el sur de Coquimbo y Cautín. Se desarrolla en las quebradas y valles húmedos que se orientan hacia el Sur. Alcanza 20 m de altura y 1 m de diámetro.

4. Quillay. Árbol que crece en la Cordillera y en el Valle Central, en lugares secos y cálidos. Alcanza 15 m de altura y 1 m de diámetro. De su corteza se extrae una sustancia llamada saponina, que se usa como detergente. Florece a fines de la primavera y se encuentra abundantemente entre Coquimbo y Malleco. La destrucción de su corteza puede provocar un daño irreparable a este árbol, con el evidente perjuicio ecológico para la zona donde se desarrolla.

5. La palma chilena. Es la más austral del mundo. Alcanza una altura de 15 a 20 metros y puede vivir unos 1.000 años Su crecimiento es lento. De ella se extrae la miel de palma. Sus frutos se utilizan en pastelería y como alimento para el ganado.

6. El sauce chileno. Es un árbol que alcanza una altura de 15 metros y que se encuentra desde Coquimbo hasta el río Maule. Crece habitualmente cerca de ríos y esteros, en lugares permanentemente húmedos.

Dentro de las especies vegetales introducidas en esta zona, se cuentan la zarzamora, el sauce amargo, el álamo, el eucalipto, el pino insigne, la acacia, el aromo, el pino macro, el damasco, la vid, el kiwi y el limonero.

La fauna nativa de esta zona destaca por la abundancia de insectos, anfibios, mamíferos y aves. Algunas especies son: mariposas, coleópteros, el degú, el lauchón, la lauchita de los espinos, el coipo, la comadreja, el culpeo, la chilla, el gato montes, el quique, el puma y diversos roedores.

1. Zorro culpeo. Carnívoro que vive en la región mediterránea y mide alrededor de 80 cm. de largo, es de coloración gris en el dorso y de coloración rojiza en sus patas traseras. Es un animal solitario que se alimenta de pequeños mamíferos y huevos de aves.

2. Puma. Carnívoro que vive en la regiones mediterránea y andina de casi todo el territorio nacional y es más abundante en las regiones precordilleranas de la VI a la VIII región. Mide aproximadamente 1,90 m y se alimenta desde pequeños roedores hasta guanacos.

3. Liebre. Herbívoro roedor que vive en la región mediterránea entre la III y la XII región. Es de mayor tamaño que el conejo, tiene grandes orejas y pelaje fino, de color anaranjado.

4. Chingue. Es un animal pequeño que habita bajo los árboles, donde abundan las hojas secas. Se alimenta de frutos, huevos, insectos, etc. Omnívoro que habita desde la región de Atacama a Cautín. Es de color negro con dos franjas blancas que van desde la frente hasta la cola. Posee unas glándulas que producen olor fétido para ahuyentar a sus agresores.

5.- El cernícalo. Es un pequeño halcón que fácilmente se acostumbra a vivir en las grandes ciudades. Anida en grietas o agujeros o en el nido abandonado de otras aves. Sus alas miden aproximadamente 42 cm. Es capaz de remontarse a gran altura y explorar desde allí el terreno, manteniéndose en un solo lugar en busca de su presa, que son pequeñas aves, ratones e insectos.

6. El coipo. Es el roedor de mayor tamaño que vive en Chile. Habita en lagos y lagunas. Se alimenta de pastos y raíces. Sus patas traseras les permiten ser un excelente nadador. Su piel es apreciada por la suavidad, largo del pelo y hermoso color. Es un animal que se caza indiscriminadamente, ya que su piel se utiliza para confeccionar abrigos. Por eso es un animal en peligro de extinción.

Entre las aves que se encuentran en el sector costero están, la gaviota, el cormorán y el pelícano. En los valles y en la precordillera, viven el cóndor, el búho, el peuco, el zorzal, el chincol, el chirihue, el mirlo, el loro tricahue, el pájaro carpintero, la loica, la diuca, la tórtola y la perdiz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier Rojas:
Hola soy un estudiante de pedagogía en historia de la universidad de santiago.
Quería felicitar a los creadores de este blog, ya que lo encuentro creativo, con vastas fuentes de información acerca de Chile. Este blog si fuese visitado por varias personas extranjeras, de seguro vendrían a conocer, para disfrutar las maravillas de Chile.
Por último quería utilizar algo de la información para usarla en una practica que tengo en un colegio.
¡¡Felicidades por el blog!!

Anónimo dijo...

Hola a todos los creadores sobre este blog que es una hermaniente excelente para la ayuda de las tareas de nuestros hijos y ala ves un gran reconocimiento a lo que tenemos en nuestro país llamado chile ,felicitaciones.